Aclaración
La idea de esto es funcionar como un pequeño resumen acerca de la historia detrás del juego.
Abarcará hasta la expansión actual del server (Wrath of the Lich King), pero tratara de incluir temas que aun al dia de hoy siguen siendo retconeados. Por lo tanto voy a tratar de centrarlo en la simpleza y no tanto en la exactitud.
PD: Si haces click en las imágenes estas se colorearan bien, no se por que ocurre.
1- ORIGENES El Panteón de los Titanes y demás yerbas cosmicas.
A grandes rasgos la cosmologia de Warcraft esta dada por la siguiente imagen:
Cada ‘‘fuerza’’ universal tiene su propio grupo de defensores que van de planeta en planeta extendiendo su credo.
Los titanes, adalides del Orden, iban de acá para allá ordenando los planetas, sus elementales y sus incipientes formas de vida. No lo hacían por amor al arte ni para satisfacer su TOC, sino porque al ordenar los mundos podían descubrir si adentro había un titán en modo feto.
El problema es que de ves en cuando se cruzaban con razas demoníacas (amigas del fel, el desorden y oriundas de Laprida), por lo tanto, para no distraerse peleando con estos en lugar de ordenar mundos, le encargaron el muerto a uno de ellos: Sargeras.
Sargeras era uno de los mas grosos y buenos del Panteón de Titanes, así que salió con todo a corretear demonios por ahí. Después de estar un tiempo dando navajasos a diestra y siniestra se dio cuenta de dos cosas:
1- Cada vez habían mas demonios.
2- Habían algunos a los que había matado como 5 veces y volvían a aparecer.
Lo que pasaba es que si no mataba a los demonios en su dimensión de origen (el vacío abisal) estos respawneaban.
Entonces lo que hace es pedirle ayuda al Panteón y estos le mandan otro titan para que le sirva de escudero. Mientras Aggramar bancaba la parada contra los demonios Sargeras se pone a estudiarlos y llega a la conclusión de que si sueltos hacen desastre y matarlos es al pedo lo mejor es encerrarlos. Por lo tanto construye la Prisión Mundo de Mardum y empieza a meter a todos los demonios que él y Aggramar se cruzaban.
Como la idea era efectiva decidieron separarse para cubrir mas terreno. En esas andanzas Sargeras llega a un mundo donde descubre unos bichos fierazos que emanaban energías del vacío. Estos Dioses Antiguos habían corrompido el planeta, y para empeorar las cosas habían logrado enfermar al feto titánico dentro de él. Por lo tanto si esa cosa llegaba a nacer iba a convertirse en un Titán del vacío, capaz de destruir toda la obra del Panteón.
A Sargeras se le llenó el traste de preguntas cuando vio eso, así que captura un par de Nathrezim y viendo que no había forma de recuperar a ese titan parte en dos al mundo de un sablazo.
Totalmente traumado reune al Panteón, Aggramar incluido, y les cuenta lo que vio, y lo que averiguó sobre los Dioses Antiguos y sus jefes: los Señores del Vacío. Los titanes se horrorizaron más por el titan abortado que por el peligro del vacío. Esto a Sargeras lo enloquece y gritandoles ‘‘chetos de nordelta’’ y ‘‘fanáticos de la empanada en frasco’’ los abandona, decidido a encarar por su cuenta la guerra que el Panteón no ve.
2- Azeroth primitivo ¿Como andamos por casa?
En el planeta Azeroth había una bailanta que ni te digo, los elementos andaban a las trompadas cual rugbier con la camisa manchada y reconfiguraban constantemente la superficie del planeta. Los mas grosos eran:
- Al’ Akir el jeque del aire
- Neptulon Cazamareas, el capo de los elementales de agua.
- Therazane la Madre Pétrea, guardiana de los elementales de tierra.
- Ragnaros el ambicioso Señor del Fuego.
Solo el Avatar podía salvarn…ah re que eso es de otro cuento.
La cuestión es que estos Señores Elementales estaban entretenidisimos peleando entre ellos, cuando de pronto les aterrizaron encima los Dioses Antiguos. Estos, a partir de sus secreciones, crearon ejercitos de n’raqi (ignotos) y aqir (insectos) que barrieron y encarcelaron a los elementales y extendieron el dominio del Imperio Negro por toda la superficie del planeta.
Esa era la situación cuando Aggramar, que seguía barriendo demonios por donde iba, llega a Azeroth. Ah’i ve por primera vez todo lo que Sargeras había dicho, y para peor acá también había un titán, el feto titánico con mas potencial que alguna vez había visto. Por suerte la Titán Azeroth todavía estaba sana. Aun así no había tiempo que perder para salvarla.
Aggramar convoca al resto del Panteón y se ponen a ver como podían limpiar el mundo.
Llegaron a la conclusión de que si intervenían directamente iban a romper todo, Azeroth incluido, por lo tanto forjaron tropas de metal (los Aesir) y de piedra (los Vanir).
Los forjados mas poderosos recibieron parte del poder del Panteón y se denominaron Guardianes:
- Ra y Odyn fueron bendecidos con los poderes arcanos de Aman’Thul.
- Archaedas recibió la capacidad de manipular la tierra y la forja de los titanes de Kaz’Goroth.
- Thorim y Hodir obtuvieron de Golganneth el control de las tormentas y los cielos.
- Freya se convirtio en la guardiana de la flora y la fauna a pedido de Eonar.
- Loken y Mirmiron aprendieron de la magia de Norgannon.
- Tyr , por último, recibió de Aggramar su fuerza y coraje.
Guiados por los Guardianes, los ejércitos de forjados por los titanes barrieron con los elementales esclavizados y los encerraron en el Plano Elemental, una dimensión creada por Helya, la bruja mas poderosa de los forjados. Acto seguido focusearon a los Aqir y les metieron tal paliza que los pocos insectos que quedaron se escondieron por mucho tiempo.
Decididos a ganar la guerra con una batalla contundente, los guardianes atacaron a Y’Shaarj, el más grande de los Dioses Antiguos. Sobrepasaron las defensas n’raqi, pero cuando estaban por alcanzar al Dios Antiguo este los ataco con sus poderes mentales llevandolos al borde de la desesperación.
Aman’Thul, asustado, tuvo que soltar el pochoclo y dejando de lado el laissez faire agarró a Y’Shaarj y lo arranco de un tirón con raíz y todo. Para consternación del Panteón este acto causo una herida en el planeta, por donde se empezaron a desperdigar energías arcanas y vitales de la titán.
Viendo que matarlos era virtualmente imposible y si los Titanes los arrancaban hacían más desastre aún los Guardianes tuvieron una idea. Si los Dioses Antiguos no van a prisión, que la prisión vaya hacia ellos.
Con esta estrategia lograron encerrar a N’Zoth y a C’Thun, los cuales, debilitados por el combate, no pudieron evitar que fortalezas mecánicas de piedra y magia fueran construidas a su alrededor para apresarlos.
Yogg-Saron, al ver esto no perdió el tiempo y creo a los C’Thraxxi, una versión mejorada de los n’raqi. Cuando los forjados atacaron los C’Thraxxi los repelieron una y otra vez, en fuerza bruta no les iban a ganar, solo gracias a la astucia de Odyn y la magia de Loken lograron abrir una brecha y vencer a Yogg-Saron. Las huestes del vacío huyeron, los Guardianes habían derrotado al Imperio Negro, y podían dedicarse por fin a ordenar el mundo según el designio de los titanes.
3- Kalimdor No, no ese Kalimdor.
Es en esta época que los guardianes construyen distintos complejos titánicos para proteger zonas estratégicas como Ulduar, Uldum, Uldir, Uldorus, Uldaman, Uldazi, Uldir y Anq’Quiraj y a su vez crean reservas de vida salvaje como el cráter de Un’Goro, la cuenca de Sholazar y el valle de la Flor Eterna. También se ocuparon de curar la herida causada por Aman’Thul en donde supo estar Y’Shaarj, dando forma al Pozo de la Eternidad.
Los forjados se separaron para cumplir sus misiones:
- Los Anubisat, los Tol’Vir y los Mogu viajaron con el Alto Guardián Ra a los complejos australes de Anq’Quiraj, Uldum y el Valle de la Flor Eterna.
- Los Vrykul y los Terraneos se quedaron a proteger Ulduar y Uldaman.
- Los Mecagnomos quedaron a cargo de mantener la maquinaria titánica por orden de Mirmiron.
- Los Gigantes se encargaron de viajar por el mundo esculpiendo mares y montañas.
- Freya tendió lazos entre la realidad y el Sueño Esmeralda. Esto benefició a la flora y fauna de Azeroth, dando origen a los Dioses Salvajes, poderosos espíritus naturales encarnados en la forma de las criaturas nativas del mundo.
Una vez que hubieron terminado su trabajo bautizaron al continente más grande como Kalimdor y le presentaron su obra a los Titanes. Estos, satisfechos con el laburo hecho por los Guardianes les dejaron encargado el planeta y a Algalon, un constelar, la tarea de que si todo se iba al garete de nuevo apretara un botón de reset que los guardianes construyeron en Uldum, el cual eliminaría toda la vida en la superficie. Luego, los titanes abandonaron Azeroth en busca de mas Almas Mundo.
Durante los siguientes milenios la vida natural de Azeroth se expandió por toda la superficie. Algunos elementales que habían logrado escapar de el destierro en el plano elemental mutaron y se convirtieron en los primeros protodracos. Fue cuestión de tiempo para que se erigiesen como la especie dominante de Azeroth. Hubo uno que por astucia y fuerza se alzo sobre los demás.
Galakrond era una fuerza de la naturaleza, un protodragón tan poderoso que podía destruir bosques enteros con sus alas y levantar ejércitos con su necromancia. Esto llamo la atención de Tyr, quien alerto a los demás guardianes; sin embargo estos estaban aburguesados y no le dieron ni la hora.
Tyr, preocupado, se dispuso a buscar otros aliados entre los mismos protodracos, quienes también sufrían la tiranía de Galakrond. Malygos, Nozdormu, Ysera, su hermana Alexstrazsa y el poderoso Neltharion respondieron a su llamado y se enfrentaron a Galakrond. La lucha fue encarnizada, incluso Tyr, veterano de cientos de batallas, perdió una mano, sin embargo, gracias a un ataque coordinado, los cinco protodracos lograron derrotarlo. El monstruoso cuerpo de Galakron se precipito en la estepa helada conocida luego como Cementerio de Dragones.
Al ver esto, el resto de los guardianes se avergonzó de su apatía anterior y convencidos por Tyr mutaron a los protodracos transformandolos en los Dragones Aspecto. Además le otorgaron a los cinco protodracos parte del poder de sus creadores:
- Nozdormu recibió de Ra la capacidad de controlar el tiempo y el liderazgo del Vuelo Bronce.
- Ysera recibió de Freya su poder sobre la naturaleza y su conexión con el sueño esmeralda, ademas, sería responsable del Vuelo Verde.
- Malygos aprendió de Loken los secretos de la magia arcana y junto a su Vuelo Azul se erigió como guardián de la misma.
- Neltharion y el Vuelo Negro recibieron de Archaedas el poder de la tierra.
- Alexstrazsa recibió de Freya el poder de la vida y el comando del Vuelo Rojo. A su vez fue proclamada por todos los Guardianes como Reina de los Dragones.
Todos los Guardianes… menos uno. A Odyn no le gustó para nada la idea de Tyr de cederle la responsabilidad del mundo a los Aspectos,pero como nadie le hizo caso se encerró en Ulduar e ideo un plan: esclavizó a Helya y la transformo en la primer Valkyr. Separó una parte de Ulduar y la transformó en las Cámaras del Valor. Por último lanzo una proclama a los Vrykul (su raza favorita) prometíendoles que si morían valientemente en combate serían llevados a las Cámaras de Valor. Este ejercito eterno de Valarjar bajo las órdenes de Odyn sería el encargado de proteger Azeroth de cualquier amenaza.
4- Draenor Antiguo Glifosato did nothing wrong.
En sus orígenes, Terrallende no era un conjunto de piedras estalladas, sino un pequeño planeta con abundancia de espíritu por sobre el resto de los elementos. Esta abundancia hizo que la flora del planeta (conocida como Fronda Eterna) creciera desmedidamente y se llevara puestas al resto de las fuerzas elementales.
Aggramar, que justo pasaba por ahí acariciando demonios con su espada, vio las situación y a pesar de que no había un titan feto en su interior decidió reordenar el mundo según los designios del Panteón. Para ello creo con su esencia una montaña viviente llamada Grond.
Grond entro a podar a la Fronda Eterna, la cual para defenderse activo la ulti de Chen Stormstout y se dividio en tres: Zang, con el poder de los hongos; Naanu con el poder de la selva; y Botaan con el control de los bosques.
La cosa se le complicó a Grond, pero no se rindío, y los fue derrotando uno por uno. El lugar donde cayo Zang se convirtió en el Mar de Zangar. Los restos de Naanu dieron origen a la Selva de Tanaan. Pero Botaan descubrió su punto débil, lleno de semillas las hendiduras y grietas de su piel rocosa y cuando Grond se quizo acordar un bosque le creció desde dentro, destruyéndolo en el acto.
De los restos emergieron los Colosales, los cuales mediante una guerra de guerrillas continuaron enfrentándose a Botaan. Aggramar les dio parte de su poder para la tarea pero, al sentir que en algún lugar del universo un Constelar había sido asesinado, los abandonó a su suerte. Los colosales pelearon durante años contra Botaan, pero solo lograron derrotarla inmolándose en masa contra ella al grito de Aggramarhu Akbar.
Este conflicto constante dio origen a diversas criaturas: de la Fronda Eterna surgieron los genosauros y los botani; de Grond surgieron los magnarones y los gronns. El contacto con las esporas de la Fronda deformaría a los gronns creando las razas de los ogros, los ogrones y los orcos.
Estas dos familias de seres vivirían en un constante conflicto territorial que impediría a la fauna nativa desarrollarse, siendo los animales voladores los únicos que escaparon a aquella devastación.
5- Sargeras y su Cruzada Ardiente Meta fel y porquería.
Sargeras había pasado un buen tiempo maquinando como enfrentar al Vacío y llego a una conclusión, si los caretas del Panteón no le daban bola entonces él iba a crear su propio ejercito con juegos de azar y mujerzuelas. Viajó a Mardum, la cárcel demoníaca que el mismo había construido, y la destruyo, liberando a todos los demonios en su interior. La explosión lo expuso a la radiación vil y lo transformo en un Titán demoníaco.
Los demonios lo reconocieron como el mas poderoso de todos ellos, y con su nuevo ejército Sargeras viajo de mundo en mundo rompiendo todo. Pronto llego a un mundo por el que ya había pasado antes el Panteón. Entonces, mientras la Legión Ardiente lo consumía como una nube de langostas, el enfrentó y asesinó al Constelar que lo resguardaba.
Esto llamó la atención de Aggramar, quien abandonó Draenor para enfrentar a su antiguo maestro:
-Permitiste que esos demonios te manipularan hasta que… hasta que te convertiste en aquello que juraste destruir.
-Deja los sermones Aggramar, veo las mentiras del Panteón. No le temo al Caos como ustedes. He devuelto la paz, la libertad, la justicia y la seguridad a mi nuevo imperio.
-¿Tu nuevo imperio?
-No me obligues a destruirte.
-Sargeras, mi lealtad esta con el Panteón, ¡Con el Orden!
-Si no estas conmigo, eres mi enemigo.
-Solo un sith es tan radical tomando decisiones. Haré lo que deba hacer.
-Será en vano.
Aggramar y Sargeras, los dos guerreros mas poderosos que el universo había conocido
chocaron sus espadas. Pero Sargeras era muy poderoso y Aggramar tuvo que tirar piedra de hogar. Cuando el Panteón supo lo ocurrido enfrento a Sargeras y trataron de convencerlo: le hablaron de Azeroth y de que la titán sería capaz de derrotar a los Señores del Vacío.
Pero Sargeras no quizo escuchar razones, apuñaló a Aggramar por la espalda y acabó con el resto del Panteón. En el último momento Norgannon alcanzo a salvar parte de la esencia espiritual de Panteón y la oculto de Sargeras.
El Titán Caído había vencido y tenía un nuevo objetivo: Azeroth. Pero la Legión tenia más músculo que cerebro y había que suplir ese deficit; el sabía donde buscar.
Argus era un alma mundo que había sido ordenada por el Panteón hacía mucho tiempo. En el proliferaban los Eredar, una sabia raza ansiosa de poder y conocimiento. El triunvirato que los gobernaba estaba formado por el locuaz Archimonde, el astuto Kil’Jaeden y el pacífico Velen.
Sargeras se presento ante ellos y les ofreció una visión de poder, conocimiento y un destino divino. Archimonde y Kil’Jaeden agarraron viaje al toque, pero Velen desconfiaba. Cuando vio que todo estaba perdido Velen negocio un rescate con los Naaru, los heraldos de la luz. Mientras Sargeras corrompía a los Eredar Velen escapaba junto a sus seguidores en las naves espaciales naaru. Pasaría mucho tiempo hasta que encontraran un mundo que llamar hogar.
Kil’Jaeden jamás le perdonaría a Velen su huida. Junto con Archimonde le dieron un poder mayor a la Legión, y Sargeras vio complacido como numerosas razas se unían a ellos o les servían inconscientemente.
6- El Ocaso de los Guardianes Ey tío no te vuelvas Loki.
La caída del Panteón se percibió en todos los rincones del universo. En Azeroth los guardianes sintieron esta perturbación y, al no obtener respuesta de sus creadores, se inquietaron. Yogg-Saron, que permanecía encerrado en Ulduar, se dio cuenta de esto y planeó usarlo a su favor. Atacó la mente de Loken con fúnebres pensamientos, pero el guardián se resistió. Al ver esto el Dios Antiguo lo atacó por su lado mas débil: Loken era muy amigo de su cuñada Sif, la esposa de Thorim. Yogg Saron lentamente transformó esta amistad en un amorío secreto y tóxico.
Loken se obsesionó con Sif al punto de que, debido a su negativa de hacer público su amor, la termina asesinando. Cuando cayo en cuenta de sus actos Loken desesperó, esa muerte causaría la división de los guardianes. Entonces fue cuando el fantasma de Sif se le aparecío y le dijo a Loken lo que debería hacer:
- Convenció a Thorim de que Sif habia sido asesinada por los gigantes de hielo.
- Mientras estos luchaban entre si forjó su propio ejercito para poder defender Ulduar.
- Luego recriminó a Thorim por haber atacado a los gigantes de hielo, haciendo que este se exiliase por la culpa y la pena.
Loken había ganado el control de Ulduar y a su vez había ocultado su responsabilidad por la muerte de Sif. Pero de pronto descubrió que sus nuevos forjados tenían un problema: se estaban transformando en seres de carne. Llamó al espíritu de Sif para que lo aconsejase pero esta no respondió. En ese momento Loken se dio cuenta de que todo este tiempo había sido un mero peón en manos de Yogg Saron.
Decidido a ocultar la verdad, Loken ideó un plan para neutralizar al resto de los guardianes. Encendío el odio hacia Odyn en Helya y esta lo encerró en la Camaras del Valor. Helya luego se marcharía con sus Valkyr y crearía Helheim. Guiados por el odio de Helya, los Vrykul que llegaban allí volvían a Kalimdor una y otra vez como los malvados Kvaldir.
A continuación saboteó las instalaciones de Mirmiron, quien hubiera muerto si no fuese por sus mecagnomos, quiens diseñaron un cuerpo mecánico para contener su espíritu. Sin embargo su mente no volvió a ser la misma. Ya no era una amenaza para Loken.
Luego atacó frontalmente a Freya y Hodir, a quienes derrotó y enloqueció con ayuda de Yogg-Saron.
Cuando Tyr y Archaedas vieron esto, conscientes de que no podrían derrotarlo decidieron ocultarse y analizar sus movimientos. Loken, convencido de que habían huido, se adueño de Ulduar y la selló. Sin embargo, Yogg-Saron lentamente se liberaba de su prisión y preparaba su escape.
Loken esperaba que Ra, quien se había retirado al Sur, viniese a investigar que había ocurrido. Pero como nadie venía mando a sus tropas a explorar, cuando llegaron a Uldum los Tol’Vir les informaron que Ra había desaparecido.
El Alto Guardián había logrado comprender cual era la causa de la perturbación y se había aislado para meditar sobre la caída del Panteón. La expedición de Loken contagió a los forjados sureños con la Maldición de la Carne. Abandonados por Ra y malditos, los forjados se separarían y crearían cada uno su propia cultura.
7- La Caída de Tyr Loken al gobierno, Yogg-Saron al poder.
En el Norte, los forjados que habían sido desplazados por Loken guerrearon continuamente entre sí. Volkhan e Ignis, dos gigantes de fuego bancados por Loken, utilizaron al clan vrykul Inbjerskorn para aplastar al resto de los forjados. Esto extendió la maldición de la carne a todos los forjados. Finalmente, con la intervención de Tyr, Archaedas, Hierraya y los Aspectos lograron derrotar a los Inbjerskorn y los encerraron en criptas al sur de Colinas Pardas. Envalentonados, los Guardianes robaron de Ulduar los Discos de Norgannon (una especie de caja negra titánica) para entender mas acerca de las acciones de Loken. Sabiendo que Loken buscaría recuperarlos, reunieron a varias tribus de vrykul, terraneos y mecagnomos y huyeron hacia el sur.
Sabiendo el poderoso adversario que era Tyr, Loken decide liberar a dos C’Thraxxi tras ellos. Zakazj y Kith’ix, los mas poderosos tenientes de Yogg-Saron persiguieron a los forjados. Al ver que pronto serían alcanzados Tyr decidió enfrentarlos dándoles tiempo a los demás a escapar.
Durante seis días y seis noches Tyr combatió a los C’Thraxxi en un claro, al ver que no los podría vencer se inmoló al grito de Aggramarhu Akbar. Archaedas y Hierraya, desde el sur, vieron la explosión y cuando llegaron vieron el cuerpo sin vida de Tyr y de Zakazj. Kith’ix, muy herido, había huido hacia el oeste.
Enterraron los restos de ambos combatientes y sobre la tumba de Tyr colocaron la Mano de Plata con la cual había reemplazado la que perdiera ante Galakrond. Los vrykul, impactados por su sacrificio, decidieron quedarse a resguardar su tumba. Hierraya bautizo al lugar Tirisfal (la Caída de Tyr en vrykul) y se marcharon al sur, a la fortaleza de Uldaman.
Uldaman había sido construida para contener a los troggs, forjados que habían salido defectuosos. Con la llegada de Archaedas y el resto de los forjados exiliados el complejo se amplió, los terráneos entraron en hibernación para preservarse de la maldición de la carne y dejaron a los mecagnomos a cargo.
Loken, sabiendo que no podría recuperar los discos de Uldaman por la fuerza creo un remplazo llamado El Tribunal de los Tiempos, y configuró todo para que Algalon solo fuese invocado si él moría. Si Loken caía, el resto de la vida en Azeroth caería con él.
8- Imperios de Draenor: Arakkoas El conocimiento es poder.jotapege
En el sur de Draenor se hallaba un pico gigante conocido como Arak, allí formaron su hogar tres seres de gran poder:
- Rukhmar, la elegante ave de fuego, bendecida por la luz (una milipili cualquiera).
- Sethe, la despiadada serpiente alada, capaz de manipular las fuerzas del vacío.
- Anzu, el astuto cuervo, conocedor de los secretos arcanos.
Estos tres expulsaron a los hijos de Grond y de la Fronda de las regiones cercanas de Arak, y convirtieron el lugar en un santuario para todas las criaturas voladoras del mundo.
Sin embargo Sethe envidiaba a Rukhmar, y conspiro con Anzu para acabar con ella. Pero Anzu estaba enamorado de Rukhmar, así que cuando la serpiente alada atacó, Rukhmar la estaba esperando.
Consumida por la furia, con su último aliento maldijo su sangre y su cadáver para acabar con todo Arak. Anzu rapidamente devoró su cuerpo para evitar que la maldición se esparciera por el santuario. Debido a esto su cuerpo se deformó, perdiendo su capacidad de volar. Incapaz de soportar que Rukhmar lo viera en ese estado, se escondió de ella.
A pesar de que Anzu se habia morfado a Sethe, parte de la maldición llego a la tierra conviertiendo a esa zona en la Cuenca Sethekk. En ese lugar maldito pululaban las energías del vacío, energías que pronto Anzu aprendió a manipular.
Rukhmar buscó a Anzu por un tiempo sin éxito, aterrada por la maldición volvió a la cima de Arak; allí utilizo gran parte de su fuerza vital para rendir homenaje a Anzu: transformó a algunas aves Kaliri en Arakkoas, los herederos de Arak, quienes combinaban la gracia de Rukhmar con la sagacidad de Anzu.
La civilización Arakkoa crecío rapidamente bajo el cuidado de la languideciente Rukhmar. Ella les enseño a controlar la luz, a la vez que aprendían del sacrificio de Anzu y su poder arcano. Tras la muerte de Rukhmar reclamaron para si todo Arak.
Con el paso del tiempo los Arakkoas alcanzaron grandes cotas de poder y erudicción. Trazaron mapas de todo Draenor y descubrieron que la tierra bajo sus pies no era sino los restos de Grond y la Fronda Eterna, aquellas fuerzas sobrenaturales de las que les había hablado Rukhmar, esto también les permitió entender el conflicto entre los Rompedores (descendientes de Grond) y Primigenios(herederos de la Fronda Eterna). Los arakkoas los consideraban seres inferiores, incapaces de controlar sus destinos.
Tambien perfeccionaron su control de la luz mediante la Orden Anhar , mientras que la Orden Skalax se ocupaba de los asuntos arcanos e investigaba la Cuenca Sethekk y los secretos de las sombras.
El ascenso de los Arakkoas llamo la atención de los Primigenios, quienes consideraron que serían una amenaza a sus deseos de restaurar la Fronda Eterna. Guiados por el árbol ancestro Gnarlgar inflingieron graves derrotas a los Arakkoas. Mientras tanto, germinaban a un poderoso ser vegetal denominado Taala para dar el golpe final.
Los arakkoas no se quedaron de brazos cruzados y, mientras los Skalax retrasaban el avance forestal, los Anhar crearon un arma de luz muy poderosa llamada Aliento de Rukhmar. Con ella destrozaron a los Primigenios, quienes no volverían a ser una amenaza para Draenor nunca más. La Fronda Eterna había quedado en el pasado.
Liberados de esta amenaza, Arak creció como nunca antes. Los arakkoas desarrollaron maquinas increíbles y artefactos cristalinos para resguardar su conocimiento.
Sin embargo la rivalidad entre Anhar y Skalax desembocaron en una guerra civil que asoló al Imperio Arakkoa. Decididos a terminar de una ves por todas con sus rivales los Anhar activaron el Aliento de Rukhmar, pero al usarlo en plena batalla el artefacto se desestabilizo, destruyendo a la Aguja de Arak y a gran parte de la civilización arakkoa en el acto.
9- Imperios de Draenor: Ogros y Orcos Dos cabezas son mejor que una.
Durante el apogeo de los Arakkoa y con la caida de los Primigenios, los hijos de Grond se expandieron por el resto del continente. Los inmensos gronns vagaban de forma solitaria por distintas partes del mundo. Los ogrones vivían en constantes guerras entre ellos y esclavizaban a los clanes ogros. Los orcos, para evitar ser carne de cañon de las razas mas grandes, se ocultaron en las profundas cavernas bajo Gorgrond. Allí descubrirían vetas de un metal negro y resistente; estas vetas eran nada menos que los cuerpos de los colosales que habían combatido a Botaan.
Con la destrucción de Arak, los arakkoas se separaron, algunos de ellos trataron de recuperar los cristales de ápices que contenían la sabiduría de su especie. Pronto descubrieron un depósito bajo un asentamiento ogron. Al ver que no podían negociar con ellos instigaron una revuelta entre los esclavos ogros. Para ello les enseñaron los secretos de la magia arcana, para la cual los ogros tenían una afinidad natural.
El mas habilidoso de todos ellos era Gog, quien con su poder escapo de los ogrones y se hizo conocido entre los ogros por matar gronns. Para los ogros los gronns eran prácticamente dioses, las hazañas de Gog el Matagronns les hizo darse cuenta de que podían vencer a los ogrones. Cuando Gog regreso, los ogros de todos los campamentos ogrones se rebelaron y acabaron con sus amos, llevándolos al borde de la destrucción.
Los arakkoas vieron complacidos como sus planes daban fruto, pero Gog se volvió contra ellos, se proclamó GorGog (Rey Gog) y dio origen al Imperio Gordiano. Apresaron a los arakkoas que trataron de tomar los cristales y los asesinaron lentamente. Nunca volverían a tratar de enfrentarse con los ogros.
El exterminio de los ogrones y los gronns permitió a los orcos salir a la superficie y extenderse por todo el continente. Evitaban entablar combate abierto con el Imperio Goriano y rápidamente proliferaron clanes con culturas super dispares. Al sureste, el Clan Sombraluna se destaco por su afición hacia los astros y los espíritus. Fueron los primeros en sentirse atraídos por el Trono de los Elementos, un lugar donde yacía la cabeza de Grond y donde se reunían los señores elementales de Draenor.
Con un profundo respeto, los orcos aprendieron a entrar en comunión con los elementos, originando una cultura chamánica que rápidamente se extendería al resto de los clanes. Esta tradición común doto a los orcos de un sentimiento de comunidad que permitia salvar las disputas entre clanes de manera pacífica.
El Imperio Goriano continuo su lenta expansión y fundo el Bastión Aguja del Filo en el norte y Ogrópolis al oeste. Ambas se conectaban con Goria, la capital de imperio, mediante grandes rutas comerciales. No le daban mucha bola a los orcos y se burlaban de su chamanismo, al que consideraban débil comparado con su hechicería.
Sin embargo, cuando vieron a un chaman orco detener una crecida con sus poderes, el Imperador Molok decidió estudiar esos poderes. Mediante un rápido movimiento de tropas se anexo el territorio que rodeaba al Trono de los Elementos y expulsaron a los chamanes orcos del lugar. Sin embargo al explorar la calavera de Grond con sus poderes arcanos crearon un explosión mágica que devastó el equilibrio elemental del mundo. Este poder desencadenado no hizo más que aumentar el interés de los ogros, quienes trataron de reclamar el dominio sobre los elementos. Los chamanes orcos, desesperados por el sufrimiento de los elementos y como este se manifestaba en tormentas y sequías, llegaron a una conclusión: la guerra.
Los clanes orcos se unieron y reconquistaron el trono de los elementos. El contraataque ogro no se hizo esperar, arremetieron contra todo orco que se cruzaban, no solo los hombres, las mujeres y los niños también. Los clanes orcos rápidamente se reoganizaron en forma de clanes saqueadores nómadas cortando las lineas de suministro y de comercio ogras y obligándolos a retirarse a Goria.
La fortaleza era intimidante y tenía un puerto protegido, por lo que el asedio orco parecía no surtir efecto.Sin embargo, lentamente los ogros se quedaban sin provisiones. Desesperados por romper el cerco e inspirados por los cristales que hablaban de la Maldición de Sethelos hechiceros ogro crearon una peste y la propagaron por los campamentos orcos. La Viruela Roja diezmo los ejércitos orcos llevándolos al punto donde no contaban con suficientes tropas para un asalto directo ni para mantener el cerco mucho tiempo más. Los chamanes rogaron a los elementos que interviniesen directamente y arrasaran Goria. Era la primera vez que un chaman le solicitaba algo así a los elementos.
La destrucción de Goria impacto a los orcos. Nunca antes habían visto semejante poder y el temor nació en el corazón de los chamanes. Con la destrucción de Goria la guerra terminó. Los clanes orcos volvieron a sus territorios y los restos del Imperio Goriano, temerosos del poder chamánico, se fueron desmembrando hasta convertirse en ciudades estado diseminadas por todo el mundo.
Lentamente los orcos reclamaron los territorios ogros y se convirtieron en la raza dominante de Draenor, sin embargo los brotes de Viruela Roja seguirían apareciendo esporádicamente y azotando sin piedad a los clanes.